Los traps, trampas o escaleras siberianas

Al pasear en un apacible día de campo tendemos a pensar que la Tierra es un paraíso estático. Paraíso sí, pero estático no. Fuerzas colosales y gigantescas moldean su superficie, los volcanes expulsan lava y gases, los glaciares crecen y la superficie de la Tierra se abre y crece, alterando no sólo la Tierra en sí, sino la Vida que se halla en ella, dejan una enorme cantidad de misterios geológicos de los que hoy empezamos a saber algo.

Los traps, trampas o escaleras siberianas se hallan en lo recóndito de Rusia y son un vasto mar de rocas, un desierto rocoso formado por mortales erupciones volcánicas en Siberia, que acabaron con casi todos los seres vivos y ocasionarosn en la Tierra uno de los episodios más traumático de su historia.

Casi el 5% de la superficie de la Tierra está cubierta por este antiguo mar de rocas , lleno de profundos cañones que exponen estratos de cientos de metros de espesor. Estas gigantes formaciones de la estepa siberiana se llaman trampas por la palabra sueca para escaleras.

1024px-extent_of_siberian_traps_german
La enorme extensión de las trampas siberianas, aparte de la existente en otros lugares del planeta

Fueron descubiertas en circunstancias poco habituales por el geólogo polaco Alexander Czekanowski, exiliado en Siberia en 1863 por delitos políticos en contra de Rusia. Durante su destierro, le llamó la atención el paisaje y se encontró con esta auténtica e inexplicable extensión de roca estratificada.

Hay trillones de toneladas de roca en Siberia formada en condiciones de enorme cantidad de materia vegetal, es decir, árboles y espesa vegetación. Es decir formaciones de carbón, de hace más de 300 millones de años. Pero estas formaciones de carbón se interrumpen hace 250 millones de años , apareciendo las trampas de Siberia sobre el carbón, lo que indica que algo muy grave debió ocurrir.

Efectivamente, la Tierra se abrió y empezó a expulsar lava y gases de una forma masiva. La atmósfera se llenó de dióxido de carbono volcánico, la Tierra se calentó aún más y los animales y plantas empezaron a morir en los que fue la mayor extinción de la historia de la Tierra: la extinción permo-triásica, en la que se extinguieron ¡ell 90 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terestres!

1024px-lycaenops
Los gorgonópsidos, reptiles mamiferoides que se extinguieron en la formación de las trampas siberianas

Antes de la gigantesca erupción, Siberia era una superficie pantonosa llena de vegetación y de vida. Esto ocasionó todavía más erupción de dióxido de carbono y por tanto aumento de la temperatura.

La Tierra cambió y un nuevo mundo emergió. Las especies que sobrevivieron fueron pioneras en un mundo nuevo. La era de los dinosaurios estaba empezando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s