Los estratos rocosos

La superficie de la Tierra está cubierta por rocas. Lo que vemos ante nuestros ojos al contemplar un paisaje es la evolución de la Tierra desde miles de millones de años.

1024px-talusconesisfjorden

En condiciones normales de sedimentación, los estratos más antiguos están por debajo de los estratos más modernos. Pero frecuentemente, esto no es así, ya que los movimientos de la corteza alteran este orden hasta el punto de que puede llegar ser todo lo contrario, que las más antiguas estén por encima de las más modernas.

Hay tres tipos de rocas: rocas ígneas, que se forman por la solidificación del magma terrestre; rocas sedimentarios, que se forman al sedimentarse los suelos, y rocas metamórficas, formadas por la alteración de una roca por presión o temperatura.

El suelo es la parte de la corteza terrestre formado por su alteración superficial. Esta alteración se produce por la climatología y los seres vivos.

El suelo posee unos horizontes: el superficiel o O, que contiene materia orgánica; el suelo propiamente dicho o A; el subsuelo o B, y la roca madre o C.

soil_profile

El suelo, con el tiempo, se endurece o litifica y es lo que forma las rocas sedimentarias. Estas se van ordenando por capas, de forma paralela. Y en esto entraría otro factor: el factor tiempo.

Estas formaciones rocas estratificadas se contemplan desde tres aspectos:

  • La litología como la base principal para la caracterización y clasificación de los estratos rocosos (litoestratigrafía).
  • Los fósiles que tienen (bioestratigrafía).
  • El tiempo que tienen (cronoestratigrafía).

La manera de conocer con cierta exactitud la edad que tienen las rocas, cuando falla o puede fallar la correlación con otras, es la paleontológica y/o la datación isotópica, que tienen además un significado universal.

En todo caso, va a depender mucho de su antigüedad el método utilizado. Por ejemplo, para el Precámbrico, los procesos metamórficos han alterado los fósiles, por lo que será mejor usar métodos de datación isotópica, mientras que para rocas más recientes, los fósiles nos pueden indicar claramente su edad.

El registro estratigráfico de la historia de la Tierra es como un libro, que nos indica la formación de rocas y fósiles. Es el libro de texto de la historia de la Tierra y de la Vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s