Fósiles moleculares en pizarras

La técnica de fósiles moleculares es una metodología aceptada dentro de las técnicas modernas para la investigación de combustibles fósiles.

Los fósiles moleculares o biomarcadores son compuestos orgánicos de la geosfera cuya estructura química está relacionada con de compuestos precursores del material originario. Su estudio da información sobre la naturaleza del material originario, el paleoambiente y el grado de degradación de la materia orgánica sedimentaria. Además son un excepcional instrumento para relacionar crudos petrolíferos y sus rocas fuente.

oilshaleestonia

Para investigar se toman muestras de pizarras y, tras su triturado y tamización, se realiza una extracción química. Tras su separación por cromatografía de gases y espectrometría de masas.

El rango de tipos de hidrocarburos y compuestos con n átomos de carbono, junto con la comparación de otros similares nos dan numerosos datos, entre ellos:

  • Identificación de hidrocarburos isoprénicos acíclicos, que provienen principalmente del fitol de la clorofila. Indicarían ambientes fotosintéticos, es decir abundancia de agua y temperatura templadas.
  • La relación Pr/Fi, Pristano-Fistano indica paleoambientes sedimentarios y madurez térmica.
  • La relación Pr/n-C17 indica un medioambiente deposicional.
  • Otros fósiles deposicionales como sesquiterpenoides, diterpenoides, triterpenoides y esteorides, cuyo significación es un amplio objeto de estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s