La estratigrafía y la sedimentología

La estratigrafía, a mediados del siglo XIX era considerada una parte de la geología que estudiaba los estratos. Pero es un siglo más tarde, a mediados del XX, cuando Dumbar y Rodgers publican Principios de la estratigrafía, donde consideraban que se debía incluir el estudio de las rocas estratificadas y sedimentarias, los procesos que ocurren y las relaciones horizontales y verticales de las rocas estratificadas. De todo esto, se encarga el estudio de la estratigrafía.

1024px-geology_of_cyprus-chalk

Son tres objetivos los de la estratigrafía. El primero es delimitar el estrato, el segundo establecer relaciones o equivalencias entre series, y el tercero interpretar el registro para conocer la historia de la Tierra.

A grandes rasgos, la Geología se divide en geología física, que comprende la mineralogía, la petrología, la geofísica y la geodinámica interna y externa, y la geología histórica, que comprende la geología histórica propiamente dicha o historia de la Tierra y la Vida (comprendiendo la historia del clima y la geografía), la geología regional, la estratrigrafía y la paleontología.

La estratigrafía está íntimamente relacionada con la paleogeografía, ciencia que pretende reconstruir la geografía del pasado geológico, a través de la distribución geográfica de los estratos y los fósiles.

Otras definiciones de estratigrafía son la de Seller (1960), estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y estratificadas, y el estudio de su secuencia y su correlación, o la de Corrales y colaboradores (1977), estudio e interpretación de los procesos registrados en las sucesiones sedimentarias y la correlación y los sucesos para su ordenación temporal.

En cuanto al tipo de rocas, hablaríamos de sedimentarias, sedimentarias propiamente dichas, y estratificadas, como yeso o las debidas a procesos volcánicos.

La sedimentología es la parte de la estratigrafía, que estudia los sedimentos y las rocas sedimentarias propiamente dichas.

Lombard, en 1970, la incluye en la estratigrafía, teniendo como objetivo la reconstrucción del medio original a través de los datos que proporcionan las capas sedimentarias.

En cambio, Reading, en 1978, la incluye en la petrología sedimentaria, ya que no incluye el factor tiempo, como lo hace la estratigrafía.

En todo caso, los límites no están bien definidos, como afirma Ricci Luchi, en 1980.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s